Ibiza o Eivissa, así llamada por los ibicencos, es la isla más occidental de Baleares. Está situada entre los paralelos 38º50'40'' y 39º06'22'', y entre los meridianos 1º17'27'' y 1º37'48''. Esta pequeña isla mediterránea de apenas 541 km2 con un pasado milenario, ha adaptado su forma de vida marinera de antaño a los tiempos modernos, donde el turista que la visita es la principal fuente de ingresos. La isla blanca ofrece a los visitantes tranquilidad y belleza, ritmo y color, historia y cultura, sol y mar. Sus 210 kilómetros de costa nos sumergen a lo largo de 56 playas y calas en un universo de luz y calma donde poder disfrutar del día. En realidad toda la isla en sí constituye un pequeño gran mundo que se extiende desde la costa y hacia el interior en un relieve generalmente accidentado y montañoso que ofrece todo tipo de contrastes que generan en el visitante un espíritu de aventura que puede dirigir hacia la cultura, la tradición, la naturaleza o el arte.

Su infinidad de locales gastronómicos y de ocio nos sugieren cualquier alternativa para que la noche no se acabe. Su pequeña extensión de tan sólo 41 km. de largo y 20 de ancho hace de Ibiza una isla donde el viajero puede adentrarse sin extremas dificultades, pero sin embargo guarda secretos en sus costas no siempre accesibles al recien llegado.

Casi dos millones de turistas visitan anualmente Ibiza y Formentera, las islas más pequeñas y meridionales de la Baleares. Reciben el nombre de Pitiüses, impuesto por antiguos pobladores que señalaron asi la existencia de frondosos bosques de pino, que en algunos lugares llegan hasta la costa.


La economía pitiusa está basada en el sector turístico, aunque manteniendo una reducida actividad agricula, ganadera e industrial.

Su aeropuerto está conectado con las principales ciudadesd de Europa y los puertos marítimos más importantes, Eivissa, Sant Antoni y la Savina (Formentera), registran un notable tráfico.

Ibiza está dividida en cinco municipios. La capital es Eivissa. En ella viven más de 300.000 personas. Sant Antoni posee el puerto más próximo a la Península. San Josep es el municipio más extenso de la isla. Santa Eulària es una de las zonas más tranquilas y acogedoras de la isla, y atrae al turismo familiar. Sant Joan es el menos poblado, y muchos de sus habitantes se dedican todavia a la agricultura. Finalmente, Formentera, la hermana menor, que cuenta también con un ayuntamiento propio y las playas más limpias y claras de todo el Mediterráneo.

Formentera, segunda isla pitiusa en dimensiones, pese a ello sólo alcanza los 84 km2 de extensión. Muy reducido también, su perímetro costero ronda las 37 millas náuticas. La distancia máxima interior viene dada por los 22 km. que proximadamente median entre el vértice occidental del Cap de Barbaria, y los acantilados del Cap de Sa Mola. De anchura no alcanza , en su zona más espaciosa, los 14 kilómetros en sentido este-oeste.